LA FRONTERA RD HAITÍ

Gobierno da 48 horas a Haití para que resuelva conflicto por canal en el río Masacre

Otra medida fuerte, parte de cinco adoptadas la mañana de ayer, lunes, por el Consejo de Seguridad Nacional, es la suspensión definitiva de la emisión de visas a haitianos, “hasta nuevo aviso”

En medio de la amenaza que representa el plan de grupos haitianos de desviar las aguas del río Masacre, el Gobierno ha dado un plazo de 48 horas a Haití para que resuelva el conflicto o, de lo contrario, dispondrá el cierre total de las fronteras terrestre, marítima y aérea.

Otra medida, parte de cinco adoptadas la mañana de ayer, lunes, por el Consejo de Seguridad Nacional, es la suspensión definitiva de la emisión de visas a haitianos, “hasta nuevo aviso”, y la prohibición de entrada al país de todos aquellos involucrados en el conflicto.

Mientras el ultimátum del gobierno entra hoy a su primer día, el cierre total de la frontera en los límites con Dajabón continúa sin variación.

UN GOLPE SEVERO

A más de que el cierre de los puntos fronterizos en los límites con Dajabón es un golpe severo a la economía de cientos de haitianos que participan en el comercio bilateral los lunes y jueves de cada semana, la amenaza de “cerrar completamente la frontera para el comercio terrestre, marítimo y aéreo” agravaría aún más las penurias de ese país.

Como efecto de esto, ya se anticipa que el problema pudiera convertirse en una especie de bumerán para los grupos económicos y políticos que se teme están detrás del plan de desvío de las aguas del río Masacre.

Otra medida rigurosa contra la construcción ilegal del canal, donde se pretende verter aguas del río Masacre hacia Haití, consiste en reactivar la toma del río Dajabón, en el inicio del canal La Vigía, como medida a corto plazo para garantizar el abastecimiento de agua a los productores dominicanos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: