HISTORIA

Un día como hoy hace 117 años nació en Navarrete el ex presidente Joaquín Balaguer

SANTO DOMINGO.- Un día como hoy primero de septiembre nació en Navarrete hace 117 años, Joaquín Antonio Balaguer Ricardo, fundador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), presidente  de la República a lo largo de varios períodos, considerado uno de los políticos más trascendente del país.

Balaguer Ricardo, quien fue el último de los caudillos de la República Dominicana, fue presidente del país siete veces de manera constitucional y una vez de forma provisional. 

El caudillo del PRSC Ocupó el Poder Ejecutivo en los periodos 1960-1962, 1966-1978 y 1986-1996. Las mayorías de estas elecciones fueron ganadas bajo cuestionamientos. También fue cercano colaborador del dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó el país durante más de tres décadas.

El doctor, como muchos le conocían, nació el primero de septiembre de 1906 en Navarrete, hijo de Joaquín Balaguer  Lespier y Carmen Celia Ricardo.

Se recuerda que su carrera política se extendió por más de 60 años.  Comenzó en la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, en 1930, y concluyó el día de su muerte el 14 de julio de 2002, cuando él tenía 96 años de edad.

Balaguer fue un político a tiempo completo, con un contradictorio legado: fue acusado de asesinatos y desapariciones forzadas de opositores de izquierdas, sobre todo, en el período conocido como los 12 años de Balaguer (1966-1978).

A pesar de que durante 22 años con «luces y sombras», esto no le impido que produjera una prolífica obra literaria, que se sigue reeditando y analizando.

Para 1984, el Partido Reformista se fusiona con el Partido Revolucionario Social Cristiano, formando así el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), organización política que lo llevó al poder en otras tres ocasiones, con un último periodo reducido a dos años en 1994, tras un acuerdo político que lo dejó sin opciones para candidatearse de nuevo en 1996.

Jamás volvió a la presidencia de la República a pesar que lo intentó otra vez a los 94 años en las elecciones del 2000, cuando ya estaba más cerca de la muerte que del Poder. El 14 de julio del año 2002 se despidió de este mundo, pero su figura sigue siendo recordada por parciales y contrarios.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: