ALCARRIZOSNOTICIASPEDRO BRANDPORTADA

Sectores populares a merced de la delincuencia

Los vecinos aseguran que la situación se le ha ido de las manos a la Policía Nacional Los tiroteos han llevado el luto a decenas de familias dominicanas en las últimas semanas

Pobreza y violencia es una dupla que, cuando va de la mano, destruye a los más vulnerables. Los enfrentamientos entre líderes de bandas en algunos sectores populares de República Dominicana mantienen atemorizados a los ciudadanos, quienes aseguran que la situación se le ha salido de las manos a las autoridades de la Policía Nacional. 

Barrios como La Ureña, Los Frailes I, Los Tres Brazos, Los Guandules y La Guáyiga, han dado de qué hablar en los últimos días ante las pérdidas humanas ocurridas durante acciones violentas.

Afirman que las autoridades de la uniformada no están realizando los trabajos necesarios para hacer frente a esta problemática y que los delincuentes han tomado control, pese a los esfuerzos que la institución asegura que hace.

«De aquí hemos tenido que salir corriendo. A veces uno va al colmado a comprar cualquier cosa y es con temor»Comunitario de Los Frailes I

Los Frailes a balazos

Amy Vallejo Rodríguez, de 18 años, salió el jueves pasado, tras recibir la llamada de una amiga, quien le insistió para que la acompañara a compartir un rato. Pese a que ella no tenía deseos, aceptó. La decisión le costó la vida.

Amy, conocida en el sector Los Frailes I, de Santo Domingo Este, como Emely, se encontraba con una de sus mejores amigas cuando una banda criminal disparó contra el grupo que estaba reunido, en el cual, supuestamente, había alguien que tenía «una deuda con un líder de la banda».

La joven recibió tres tiros en la espalda, mientras que sus amigos se debaten entre la vida y la muerte en el Hospital Darío Contreras, también heridos de bala.

Por el caso señalan a cuatro personas, tres de éstas ya detenidas por la Policía.

Apresados e identificados

Los apresados fueron identificados por la institución como Ángel Manuel Ventura Lorenzo, de 27 años; edward Alexander de los Santos Manzueta, de 24 años, y Obispo Martínez Leonardo (a) Yendry, de 23.

Los residentes del sector Los Frailes I aseguran que la situación en el lugar se ha convertido en una pesadilla, por lo que temen estas acciones sigan.

Según informaron los comunitarios, todos los días hay enfrentamientos hasta por «disparates», situación que ha ocasionado que algunas personas se muden, por temor a los delincuentes que operan en la zona.

«De aquí hemos tenido que salir corriendo. A veces uno va al colmado a comprar cualquier cosa y es con temor, con miedo a que pase algo porque aquí las balas silban a cualquier hora del día y las autoridades lo saben. Parece que les tienen miedo a los delincuentes», afirma un comunitario, a quien resguardamos su nombre por su temor a represalias.

Los tres Brazos sigue caliente

Otro sector que está caliente es Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este, donde a diario el escenario que se vive es «aterrador», ante la cantidad de hechos violentos que antisociales protagonizan en el lugar.

Esto al punto que, debido a los enfrentamientos entre bandas, algunas escuelas de la zona se han visto en la necesidad de dar clases virtuales para evitar que, durante los tiroteos, algún menor resulte afectado.

Aseguran que la situación en el sector no mejora, pero que estos días ha ido incrementándose con la muerte de dos hombres mientras compartían en un centro de diversión en el barrio Canta la Rana. Precisan que, luego de la muerte a tiros de Manuel Almegon Abréu, alias Natuchi, y de Franklin Evelio Calderón (Chaqui), la situación está incontrolable.

A raíz de la situación, la Policía reforzó la seguridad en la barriada, sin embargo, aseguran que esto ha provocado malestar en el lugar y no soluciona el problema.

Dos menores víctimas

Producto de estos enfrentamientos entre bandas, dos menores perdieron la vida, en menos de un mes, en el sector Los Guandules, del Distrito Nacional. Las víctimas eran menores con ganas de superarse, los descruben sus vecinos.

Tanto Karla Maribel Contreras como Yordy Guillermo Rodríguez, ambos de 14 años, fallecieron en fechas diferentes y en calles distintas del sector, sin embargo, tienen en común que su muerte fue a tiros y a manos de líderes de bandas.

Tras un recorrido en la zona, los vecinos del lugar señalan a una banda delictiva que tiene en zozobra a la comunidad.

Agregan que estaba compuesta por más de quince miembros, tres de estos ultimados por la Policía Nacional durante alegados intercambios de disparos.

La Guáyiga sigue en rojo

Las armas ilegales y las drogas en el distrito municipal La Guáyiga, son unas de las principales problemáticas que enfrenta el lugar. Sus comunitarios afirman que las autoridades los tienen en total abandono.

Recientemente una joven de 18 años fue impactada por una bala mientras laboraba en un establecimiento de bebidas alcohólicas. Se trata de Anielis Rosaura Almonte Lara, quien trabajaba en Ron Marco Drink para poder pagar sus estudios, ya que estaba terminado el bachiller.

Durante el tiroteo, el cual ocurrió el pasado domingo 14 de mayo, también resultaron heridos Miguel Ángel Cambero y Francisco Suarez, de quienes se desconoce su estado de salud.

Expandir imagen
Infografía
Sector Los Tres Brazos, en SDE.
PN se reúne con residentes en Los Tres Brazos

La Policía informó que oficiales adscritos a las direcciones de Comunicaciones Estratégicas y Comunitaria, sostuvieron un encuentro con líderes comunitarios del sector Los Tres Brazos, Santo Domingo Este, con el objetivo de aunar esfuerzos e iniciativas que permitan reforzar la seguridad ciudadana e implementar programas preventivos. Ambas partes acordaron celebrar una serie de encuentros de proximidad y talleres para capacitar jóvenes para que se conviertan en multiplicadores de buenas prácticas. Los líderes comunitarios plantearon las distintas problemáticas y coincidieron en que seguirán trabajando para defender su comunidad y poner en alto todas las virtudes que tienen que mostrar a la sociedad.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: