Partidos de la Coalición RD-Avanza y PRM Fuera del Gobierno de Luis Abinader: Expectativas no Cumplidas y Promesas No Ejecutadas

A pesar de su apoyo clave en la victoria de Luis Abinader en las últimas elecciones, varios partidos que integran la coalición RD-Avanza, junto con el PRM, se mantienen al margen del actual gobierno. Los dirigentes de estos partidos, particularmente en las provincias, esperan el cumplimiento de promesas de incorporación en el tren gubernamental, pero la realidad parece estar muy lejos de sus expectativas.
Entre los partidos afectados se encuentran el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País, el Partido de Unidad Nacional (PUN), el Partido Cívico Renovador (PCR), el Partido Liberal Reformista (PLR), el Partido Popular Cristiano (PPC), la Unión Demócrata Cristiana (UDC), el Partido Revolucionario Independiente (PRI), y el Partido Demócrata Popular (PDP), junto con otros como Partido Primero la Gente (PPG).
La situación se tornó especialmente tensa cuando, durante la campaña y tras la victoria de Abinader, muchos de estos partidos manifestaron públicamente su deseo de ser incluidos en el gobierno. Un claro ejemplo de ello fue Jorge Zorrilla Ozuna, presidente del Partido Cívico Renovador (PCR), quien el 21 de octubre de 2023, en un acto formal, hizo jurar al mandatario que lo tomaría en cuenta para un cargo.
Sin embargo, a pesar de las promesas, los dirigentes de estos partidos se encuentran «como pericos en la estaca», esperando que el presidente cumpla con lo prometido. Mientras tanto, muchos se sienten olvidados y fuera del radar del gobierno, sin haber recibido la oportunidad de participar activamente en la gestión pública.
La incertidumbre sigue creciendo, y la falta de respuestas claras por parte del gobierno ha dejado a estos partidos en una situación incómoda, aguardando cambios que parecen cada vez más lejanos.